Tendencias en redes sociales para 2019
7 tendencias en redes para 2019
En Colombia, empezamos a comprender la importancia de la social media y lo esencial que resulta generar contenido entretenido, que demuestre en su dinamismo, una forma diferente de consumir marcas, productos, servicios o cualquier cosa que se publique dentro de las plataformas digitales.
Es así como llegan a la nueva televisión (las redes), influenciadores ajenos a las novelas, que bajo diferentes formatos (youtubers, instagramers), logran hacer efectiva cualquier campaña que tenga como objetivo llegar a un público masivo.
A continuación le hablaremos sobre las tendencias que tendrán las redes sociales para el 2019.
Influencers Marketing
El 2019 le hace ojitos a los denominados “influencer marketing”, los nuevos protagonistas de las grandes campañas en América Latina y el resto del mundo. El aumento presupuestal que se presentó en el 2018 para este nuevo medio, los muestra como los favoritos de las grandes marcas y agencias, quienes los convocan para que sean su imagen.
María Robayo, country manager de Asylum Marketing , señala que esto representa un gran desafío para los líderes de la industria, quienes tendrán que entender el rol de los influenciadores, medir el retorno de inversión, establecer métricas asertivas y considerar el journey completo del consumidor en todas sus etapas.
Ellos serán los encargados de generar tendencias y visibilizar las marcas. Tienen en su definición, la responsabilidad de hacer brillar a quienes representen, además de trasmitir mensajes frescos con los que se puedan identificar sus seguidores. Esto no sólo logrará aumentar ventas, sino que podrá o no, hacer que los productos y servicios sean parte de un estilo de vida.
Lo anterior no quiere decir que trabajar con cualquier influenciador garantiza el éxito de una campaña. Los líderes de mercadeo tendrán que saber elegir un perfil adecuado, basados en estudios de audiencia y segmentación, que les permitan llegar a las personas correctas.
Micro influencers
Uno de los mayores problemas que presentan los grandes influenciadores, es que llegan a un público general, que se conforma muchas veces con observar lo que hace el personaje, más allá de considerarlo un modelo a seguir. En el 2019, empezarán a tomar mayor peso los micro influenciadores, personas con un número de seguidores considerable, pero más aterrizados a lacotidianidad de las personas.
En vivos
Las personas se están enamorando del video en vivo o real-time. Según Social Media Trends, el 80% de las personas prefiere ver un video en vivo de las marcas, que leer un blog. Una cifra bastante diciente, que ubica a las transmisiones en tiempo real como las favoritas para los grandes lanzamientos. Sin duda alguna, será una tendencia el año entrante.
IGTV (Instagram) y Facebook Watch
Las grandes plataformas sociales han incorporado dentro de sus herramientas, nuevos espacios para la publicación de contenido digital. Esto obedece a las nuevas formas de consumir contenido y la preferencia de los usuarios por los formatos multimedia.
Tenga en cuenta que en ambas plataformas se podrán segmentar mercados y crear anuncios acordes con el contenido. Siempre tenga presente la frase que dice que “el contenido es el rey de las redes sociales”. Porque no bastará con subir algo en IGTV o Facebook Watch para hacer algo llamativo. Tendrá que producir contenido de calidad, de lo contrario espantará a su audiencia.
Contenidos de corta duración
La información en las redes sociales es abundante. Generar contenido de interés, exige la creación de productos que en poco tiempo, logren trasmitir el mensaje adecuado. Por eso este 2019, promete un contenido que tendrá como sello característico, la rapidez y la facilidad en su consumo.
Prosumidores: Contenido generado por el usuario
El término prosumidor se hace más fuerte con una comunidad digital más activa. Quienes antes sólo consumían contenido, ahora tienen la facilidad de producirlo, gracias a las herramientas de las nuevas tecnologías. Es por eso que los usuarios tienen un papel preponderante en la comunicación y difusión de cualquier campaña. Esto genera una interacción casi directa entre las marcas y sus clientes.
Social E- Commerce
Los formatos publicitarios se han vinculado a las redes sociales gracias a social ads. Esta herramienta permite el comercio a través de espacios como Facebook Marketplace o Instagram Shopping. Esto le da la bienvenida al e-commerce a gran escala para los pequeños vendedores y comerciantes minoristas.
El gran reto en este aspecto, lo tendrán los community manager. Ellos serán los encargados de administrar los recursos y realizar las campañas según los objetivos de tráfico que se propongan.